Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de junio de 2015

Impulsan proyecto logístico para mejorar competitividad



Sector privado resalta necesidad de inversión en áreas terrestres como en la hidrovía.


Proyecto de Centro Logístico Industrial que se desarrollará en Villeta para aprovechar el nodo de Gran Asunción y su rápida salida por el río.

Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py


El Gobierno de Paraguay se encuentra trabajando en una serie de iniciativas que colaboren en la modernización del sector y mejoren la infraestructura que impulse la competitividad del país, reduciendo costos y agregando valor en los procesos logísticos. 

El objetivo del Plan Nacional es contribuir a mejorar la competitividad del Paraguay, promoviendo el desarrollo de la actividad logística, sus servicios y las infraestructuras necesarias para que las diferentes tipologías de cargas puedan llegar a sus destinos finales en forma eficiente, como parte de la cadena productiva del país, señalan los ejecutores del proyecto.

El ingeniero Jorge Tesler, consultor privado y parte del equipo de trabajo junto con el Ministerio de Industria y Comercio además de la cartera de Obras Públicas, adelantó que se entregó el plan en su elaboración final y están avanzados los trabajos para poder ejecutarlo.


CENTRO LOGÍSTICO


En ese sentido, informó que la zona industrial de Hernandarias resulta un atractivo interesante para explotar a la par del nodo logístico de Gran Asunción, por lo que se alojará un Centro Logístico Industrial en Villeta, aprovechando estas potencialidades.

La rápida vinculación con principales ejes urbanos y de actividad empresarial sumado a la rápida salida por dicha ciudad, son algunos de los atributos de dicho proyecto. Citó también que dentro del Plan Nacional de Logística que le tocó elaborar para el Gobierno incluyó la necesidad de mayor infraestructura, como es el caso de las autovías que unan ambos nodos del país, que tienen un potencial logístico importante. “Sumado a esto no debemos olvidar que la mayor actividad en el área es la portuaria, y a la par de esto propusimos un nuevo desarrollo de actividades logísticas”, expresó.

La logística no es solo el aspecto relacionado a la vialidad, sino también espacios como un centro logístico donde se consolidan el sector privado explotando negocios como el depósito y descarga de contenedores. “El Estado debe facilitar las condiciones para que se dé este tipo de iniciativas, y el capital privado es fundamental. A más de tener infraestructura es importante animar al negocio de los servicios para su trabajo con los operadores logísticos”, indicó.


DESAFÍOS


La Asociación Paraguaya de Carreteras, por su parte, manifestó que es necesario dentro de los desafíos logísticos el desconcentrar flujos de cargas de baja densidad de valor de la Gran Asunción, mejorar la integración multimodal, diversificar los corredores logísticos y modernizar la planificación y gestión.

Un comunicado del gremio del ámbito de la construcción menciona que el Plan Nacional de Logística podrá reducir los costos logísticos y por ende dotar de mayor competitividad a productos nacionales que son comercializados en mercados internacionales. Para facilitar encadenamientos productivos con la región, se debe pensar en un proyecto tal que permita un flujo creciente de inversiones industriales y de servicios hacia el país, indica.

Es importante priorizar un conjunto de productos de exportación e importación de alto impacto en la economía nacional, para optimizar sus necesidades logísticas, señala la Asociación de Carreteras.

La Fundación Paraguay Debate indicó que en promedio el país tarda alrededor de 33 días para exportar las mercaderías a su lugar de destino, cuando el promedio de América Latina es de solo 19 días, lo que repercute en el costo de envío de contenedores.

Agrega que en lo que respecta a su transporte fluvial, el país cuenta con la cobertura de uno de los sistemas hidroviarios más grandes del mundo, pero posee un serio déficit en el mantenimiento de una adecuada navegabilidad, especialmente del río Paraguay, que es por donde transita el 70% de su comercio exterior. En este mismo sector, se ha notado un gran crecimiento de la actividad portuaria privada en la última década, pero de una forma desordenada, instalándose muchos puertos en las inmediaciones de la ciudad de Asunción y creando un serio problema al desarrollo urbano.

Al finalizar, la organización expresó que en promedio el gasto estatal en el sector transporte representa solo el 1,7% del PIB, mientras que en países desarrollados este gasto llega a representar hasta el 4% del PIB.

Los invitamos a conocer más sobre el Centro Logístico Industrial Paraguayo (CLIP) en www.clip.com.py

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui