Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 30 de julio de 2015

Campeones vuelven con un clamor: que acabe racismo



Un multitud recibió a la Selección Paraguaya de pueblos originarios que arribó al país tras conquistar el título de campeón de la primera Copa Americana que se disputó en Santiago de Chile. Su clamor, que acabe el racismo.




"Dedicación, esfuerzo y, por sobre todo, unión de grupo. Vinimos de diferentes etnias (cinco en total), y dejando atrás algunas costumbres, trabajamos como una familia. Más allá del regalo que le llevamos a nuestro pueblo, la conquista personal de cada uno de los muchachos fue lograr una verdadera integración".

Chávez, además, agregó un mensaje importante. "Ojalá que esto que se consigue a través del fútbol sirva como impulso para que se termine con el racismo. En este torneo todos los hermanos indígenas de diferentes partes del continente demostramos que no somos diferentes, que sabemos jugar al fútbol y que somos capaces de realizar grandes cosas".

Por su parte, Iván Portillo (Avá Guaraní) no olvidó a los cercanos. "Feliz y agradecido por el apoyo de la familia y amigos, el éxito fue posible gracias al trabajo serio y comprometido, desde la primera práctica. Es un regalo para el pueblo paraguayo".

El plantel, dirigido por César Benítez, continuará con los trabajos, apuntando a lo que será la presencia de Paraguay en la Copa Mundial de los pueblos originarios, a disputarse en Brasil, en noviembre.


 


Fuente: d10.com.py


La Albirroja indígena es homenajeada por Cartes


El presidente paraguayo, Horacio Cartes, homenajeó este martes en el Palacio de Gobierno a los jugadores de la selección nacional de fútbol que el fin de semana obtuvieron la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas, celebrada en Chile, que además ganaron sin perder un partido. 




El mandatario, gran aficionado al fútbol y expresidente del Libertad, de la primera división, mantuvo una reunión privada con los futbolistas y con el seleccionador César Benítez.


Todos ellos se fotografiaron después en la escalinata del Palacio, frente al río Paraguay, ostentando el trofeo que les proclama como mejor grupo indígena de fútbol del continente.


No era el único premio recibido, ya que el media punta Claudio Amarilla, de 26 años, fue el mejor jugador del torneo, mientras que Bartolomé Bergen fue galardonado como mejor arquero al encajar solo tres goles.


Tampoco fueron mal las cosas en Chile para el delantero Raúl Amarilla, de la etnia aché y hermano de Claudio, y que este martes cumplió 25 años.


Y es que llegó convertido en el máximo goleador, con cinco tantos, uno de ellos decisivo: el que marcó a Colombia en la final (1-0), y llevó al equipo a la gloria.


Claudio Amarilla, de la etnia aché, comentó a Efe que el equipo era consciente de que no partía como favorito, pero que todos los integrantes se comprometieron desde su concentración en Asunción a llegar a lo más alto en el torneo.


El grupo que triunfó en Chile estaba integrado por miembros de los pueblos guaraní occidental, avá guaraní, enlhet norte, enlhet sur, guaraní ñandeva, aché y nivaclé.


Entre ellos se comunicaban en guaraní o en español, las dos lenguas oficiales del país.


Amarilla agregó que espera que esta victoria sirva para el reconocimiento y el desarrollo de los pueblos indígenas de Paraguay y de América, que siguen siendo objeto de discriminación.


Por su parte, el entrenador, César Benítez, afirmó en una rueda de prensa que ni los diferentes idiomas ni la pertenencia a distintas etnias fue un obstáculo a la hora de competir.


"El fútbol es un lenguaje universal, por eso un paraguayo puede jugar en China, Rusia u otro país", señaló.


En ese sentido, Raúl Amarilla dijo en la misma comparecencia que siempre prevaleció el espíritu de equipo.


"Nos adaptamos bastante bien, yo soy de la etnia aché, todos somos distintos, pero iguales a la vez", comentó el máximo goleador del torneo.


Víctor Pecci, titular de la Secretaría Nacional de Deportes, apuntó que ese esfuerzo fue valorado por Horacio Cartes en el encuentro que mantuvo con los deportistas en su despacho privado.


"El presidente les felicitó, él sabe como hombre de fútbol lo difícil que es ser campeón y eso se lo transmitió a ellos apoyando al fútbol y a los hermanos indígenas", expresó Pecci. EFE

 Fuente: d10.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui