Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 27 de agosto de 2015

Auto sin chofer, ingeniado por alumnos de la UNA: entre los mejores en concurso




Estudiantes de la UNA en el SASE 2015. Foto: Universidad Nacional de Asunción.  
Estudiantes de la UNA en el SASE 2015. Foto: Universidad Nacional de Asunción.


La Universidad Nacional de Asunción informó que el prototipo de vehículo autónomo con visión por computadora fue destacado como uno de los mejores en el concurso de proyectos estudiantiles durante el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) 2015, organizado en Buenos Aires.

El proyecto se denomina “Prototipo de Vehículo Autónomo con RNA y Visión por Computadora” de los estudiantes Alexis Pojomovsky y Eduardo Coronel. El trabajo fue designado como uno de los finalistas del concurso. 

Los dos estudiantes forman parte del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM) de la Facultad Politécnica (FP-UNA) y participaron del SASE 2015.

El vehículo que presentaron se trata de uno que no necesita de conductor, es decir, es autónomo; con visión por computadora. Cuenta con sensores que sirven para que pueda medir la distancia radial, tiene una cámara gran angular, la cual captura información en imágenes. Esto último, la captura de imágenes, es lo que hace que el computador del vehículo realice los algoritmos de visión para desplazarse.

Además el vehículo cuenta con dos motores eléctricos y microprocesadores de última generación y un software con niveles de prioridad configurables que aseguran una ejecución mucho más segura del equipo. Ambos estudiantes tuvieron la tutoría del Prof. Ing. Federico Gaona.

Alexis Pojomovsky, explicó a HOY que “tal como está hoy en día, el vehículo no podría estar circulando en las calles, más bien en un ambiente controlado, como en fábricas, transportando materiales de un lugar a otro, etcétera”. 

Consultado si el proyecto es parecido al vehículo autónomo ideado por Google, Alexis fue claro y salvó las distancias, ya que el prototipo de su proyecto cuenta con sensores con menos capacidad para tantas variables que debe tomar en cuenta un automóvil autónomo en las calles. Aunque admitió que podría considerarse como un vehículo que apunta a las mismas funcionalidades. 

El Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) es un evento anual que reúne a la comunidad académica y a la industria en torno a la temática de los sistemas embebidos. Allí se presentan trabajos de investigación y desarrollo.

La edición 2015 se realizó del miércoles 12 de agosto al viernes 14 de agosto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la capital argentina.
 
 
Fuente: hoy.com.py
 
 

Estudiantes paraguayos se destacan en Buenos Aires con proyecto de vehículo autónomo

 
 
 



Asunción, IP.- Con el proyecto “Prototipo de Vehículo Autónomo con RNA y Visión por Computadora” los estudiantes de la Universidad Nacional de Asuncion, Alexis Pojomovsky y Eduardo Coronel se destacaron en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) 2015, donde el proyecto fue reconocido como uno de los mejores en el concurso de Proyectos Estudiantiles.

Los estudiantes forman parte del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM) de la Facultad Politécnica (FP-UNA) y además de la presentar del proyecto en el simposio, participaron de talleres, seminarios y conferencias sobre sistemas embebidos.

Los sistemas embebidos (anglicismo de embedded), también conocidos como sistemas integrados, son aquellos diseñados para realizar funciones específicas y generalmente en tiempo real.

El “Prototipo de Vehículo Autónomo con RNA y Visión por Computadora”, desarrollado por los estudiantes de la FP-UNA, se maneja de forma completamente independiente, pues cuenta con sensores que se sirven para medir la distancia radial, así como también una cámara gran angular que captura información en imágenes necesaria para que el computador del vehículo realice los algoritmos de visión para su desplazamiento.

Así mismo, el vehículo cuenta con dos motores eléctricos y microprocesadores de última generación y un software con niveles de prioridad configurables que aseguran una ejecución mucho más segura del equipo. Para la realización de su proyecto, los estudiantes contaron la con tutoría del Prof. Ing. Federico Gaona.

El Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica de la FPUNA es un equipo universitario de promoción científica y tecnológica sin fines de lucro, conformado por profesores y alumnos de la FPUNA e invitados, cuyo objetivo principal es apoyar las labores de docencia e investigación en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, y especialmente se interesa en el desarrollo de proyecto de sistemas embebidos.
 
 
Fuente: ip.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui