Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 16 de agosto de 2015

Jóvenes chaqueños fueron elegidos para concurso internacional



Jóvenes chaqueños fueron elegidos para concurso internacional
Expectantes. Los estudiantes de Carmelo Peralta que plantean utilizar la energía solar.

Por Alcides Manena


CARMELO PERALTA


Un concurso internacional patrocinado por la firma Samsung Argentina despertó el interés de cinco jóvenes de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, que se postularon y presentaron un proyecto para la comunidad chaqueña distante a 650 kilómetros de Asunción.

El proyecto de los alumnos del Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez se ubicó entre las 20 mejores propuestas presentadas entre 5.000, y están emocionados e ilusionados con lograr el primer puesto ya que son los únicos de Paraguay entre los convocados.

Los concursantes son Clara García, Eduardo Jara, Elaine Riquelme, Nery Martínez y Jemina Benítez, quienes cursan el tercer año de la media. Ellos mantienen expectantes a sus docentes, compañeros y a la comunidad entera ya que en la primera etapa lograron la aceptación del proyecto.

En la emisora comunitaria, Radio Joven, los emprendedores dijeron que se enteraron a través del medio y de ahí empezó el interés y no dudaron en postularse.

El proyecto presentado es Luz solar, sano y sostenido, que empezó con un monitoreo de la situación real de la localidad en que viven, donde afrontan el problema del suministro de energía eléctrica de la ANDE, que constantemente experimenta cortes perjudicando diversos artefactos de uso diario cuando hay lluvias, vientos fuertes y otras causas.

El proyecto juvenil quiere aprovechar los días soleados que llegan hasta 40 y 47 grados en el Chaco para darle utilidad. Movidos por la problemática en Carmelo Peralta, el proyecto fue ideado para obtener paneles solares que utilicen los habitantes y así aprovechar la energía solar y se tenga una solución a los constantes corte de luz.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO. Samsung Electronics abrió la convocatoria de la segunda edición de Soluciones para el futuro, el concurso regional que estimula y destaca aquellos proyectos creados por jóvenes de 12 a 18 años que puedan demostrar cómo la ciencia, la tecnología y la matemática pueden aplicarse para resolver problemas de sus comunidades.

Los participantes realizaron los siguientes pasos para formar parte del evento: identificaron un problema de su comunidad, armaron un equipo, formularon una solución aplicando ciencia, tecnología y matemáticas luego ingresaron a www.facebook.com/samsungargentina y seleccionaron la pestaña Soluciones para el futuro y subieron el proyecto.

Una vez que se evaluaron todos los proyectos, un jurado seleccionó los 20 prefinalistas que serán premiados con un kit de filmación para comunicar sus proyectos en formato de video, que refleje la solución propuesta. Los 5 participantes chaqueños ahora aguardan el kit para realizar el material audiovisual.

A partir de la difusión de los videos, se seleccionarán los 5 proyectos finalistas, que serán premiados con tablets para cada uno de los miembros del equipo y, además, participarán de la premiación en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto ganador a nivel nacional ganará un aula interactiva completa para su escuela.

Samsung desafía a los jóvenes a que piensen en propuestas creativas, aplicando conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos para implementar cambios positivos en esferas educativas, sociales, económicas o ambientales. Quiere motivar al desarrollo de futuros jóvenes científicos, técnicos e ingenieros en la Argentina y Paraguay.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui