Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de septiembre de 2015

Inédita carrera de Energía crean en la Politécnica



Se suma a la búsqueda de hidrocarburos, lo que obliga a incorporar mayores conocimientos


 
Para el ingreso habrá 3 convocatorias: junio, noviembre y febrero.


Por Carolina Vanni
carolavanni@gmail.com


Tanto la posibilidad de la explotación del petróleo en Paraguay, así como la generación de energía proveniente de una planta nuclear, próxima a instalarse en Formosa, Argentina, abre las puertas para la formación de profesionales en la región.

El país se caracteriza por ser el mayor generador de energía limpia del mundo. No obstante, la búsqueda de petróleo así como el incremento en la utilización de paneles solares y molinos de viento; sin mencionar la importancia de dejar de depender de fuentes como la biomasa, incentivan la necesidad de que los profesionales se formen de manera adecuada.

La Facultad Politécnica de la UNA elaboró de un plan de estudios que terminó en la habilitación de una nueva carrera, que se iniciará en abril del próximo año: Ingeniería en Energía.

“La Ingeniería en Energía lo que quiere es formar gente capacitada para planificar la utilización de los recursos, con la idea de no malgastar, sino obtener el máximo provecho con el mismo grado de satisfacción”, explicó el ingeniero Roberto Enrique Fariña, director de la nueva carrera.


MUY AMPLIO


La inédita especialidad en Paraguay tendrá una duración de 10 semestres, sumando un total de 5.280 horas cátedra. Al estudiante se lo formará no solo en base a los conocimientos sobre las aplicaciones y generación de la energía, sino además, para que tengan capacitad de innovación; creatividad para uso adecuado de los recursos naturales, agregado al uso adecuado de herramientas tecnológicas.

“En los primeros 3 semestres, además de las asignaturas básicas, también se incorporarán materias que tienen que ver con Planificación, Derecho, Medio Ambiente y Economía. El tema energético toca muchos aspectos, por lo tanto requiere de una formación integral. Entonces es un plan de estudios muy amplio”, aseguró Fariña.

En cuanto al perfil del egresado, el ingeniero en Energía podrá planificar y gestionar proyectos relacionados con la explotación, con la distribución, con el almacenaje de las fuentes de energía.

“Cuando hablamos de energía no nos referimos solo a la eléctrica, sino a otras formas; la solar, eólica, biomasa, nuclear, hidrocarburos. La idea es que el profesional vea todo lo que es energía, de un modo global”, indicó.


MERCOSUR


Si bien para los primeros años de la carrera, el plantel de profesores ya está cubierto, para los años siguientes se tendrá que recurrir a profesionales del extranjero, considerando que en nuestro país aún no se tienen ingenieros en esta rama.

“Tendremos que traer profesores del extranjero para las materias específicas, para la formación de los estudiantes. Pero en los años siguientes ya podremos contar con profesionales capacitados en nuestro país”, explicó el director de la carrera.

Agregó que, actualmente, la carrera de Ingeniería en Energía se estudia en muy pocas universidades de América, siendo la UNA la segunda alta casa de estudios del Mercosur en desarrollar la carrera, ya que la otra existente hasta ahora es la de la Universidad de San Martín, de Argentina.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui