Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 17 de septiembre de 2015

Segundo trasplante de células madre en Clínicas



El trasplante de células madre es una nueva alternativa de tratamiento en pacientes que presentan isquemia severa de miembros inferiores. Es decir, cuando las arterias de sus miembros inferiores están obstruidas y ya no son pasibles para un bypass, que es procedimiento que busca restablecer el flujo sanguíneo, pero al estar los vasos sanguíneos principales y las arterias principales cerradas, no es viable.





El doctor Jorge Flores, cirujano vascular del Hospital de Clínicas, explicó que lo que se hace es sacar las células madre de la médula ósea del propio paciente y son implantadas en la zona afectada. Este procedimiento ya se realizó en diciembre de 2014 en una paciente y en este caso fueron implantadas las células madre en la parte superior de la pierna donde todavía había buena circulación, a lo largo de la pierna hasta el pie, miembro afectado por falta de irrigación.

La paciente beneficiada, de 68 años, presentaba isquemia crítica, muy común en personas mayores, y padece de diabetes, por lo que el deterioro de la enfermedad apuntaba a una segura amputación de la pierna derecha, que se ha podido salvar mediante el trasplante de células madre. Ahora se está analizando la posibilidad de realizar un nuevo procedimiento en un paciente con características similares, indicó Flores.

“En nuestro cuerpo dentro de la médula de los huesos, hay células que puedan dar origen a cualquier órgano del cuerpo, y por eso se llaman células madre. Lo que se hace en términos quirúrgicos es punzar estos huesos por medio de una troca, que es un pequeño tubo, que se introduce hasta la médula del hueso y se aspira el contenido, y luego se centrifuga para separar las células madre y este proceso se llama cosecha”, explicó Flores.

Estas células madre, luego son implantadas en este caso en la pierna, donde se observa el problema de circulación, desde la ingle, de arriba hasta abajo, de modo que luego esas células se puedan reproducir y puedan dar origen a nuevas arterias, que restablezcan un flujo de sangre aceptable; puede hacer que vuelvan a crecer los tejidos.

Con este procedimiento, lo que se logra es que las heridas del paciente sanen paulatinamente y se aleja la posibilidad de una amputación del miembro y así puede realizar sus actividades cotidianas.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui