Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 15 de octubre de 2015

Bloomberg destaca que “Paraguay es campeón en crecimiento económico”






Uno de los medios financieros más grande del mundo, Bloomberg, que posee más de 40 oficinas en todo el globo destaca a Paraguay como el “campeón en crecimiento económico en una región que tambalea” según la publicación realizada esta semana.
Paraguay, a pesar de los dos recortes realizados a las proyecciones del PIB durante este 2015, se mantendría como uno de los países con mayor expansión económica de la región este año, con un 3,7%.
Los últimos datos presentados por el Banco Cental del Paraguay -a julio- revelan que solamente Perú y Bolivia tendrán expansiones mayores.
Una parte de la nota resalta que “el país sigue creciendo a un ritmo excepcional en comparación a sus pares, con proyecciones de expansión aproximadamente 10 veces mayores al promedio de América Latina.”
Bloomberg entrevistó a Carlos Fernández Valdovinos, quien es el presidente del BCP, y se puede entrever de las respuesta que no habrá una mayor flexibilización de la política monetaria nacional, por lo menos durante el 2015, ya que para el mismo los 100 puntos básicos reducidos durante el año son suficiente estímulo.
La tasa actual de política monetaria está en 5,75%.
EL GUARANÍ NO SEGUIRÁ AL REAL
Con respecto a lo que se refiere al tipo de cambio, Fernández Valdovinos aclaró que no se seguirá el ritmo de Brasil que lleva una depreciación de la moneda en torno al 40% en menos de un año -el guaraní durante el 2015 perdió más del 20% de su peso contra la divisa americana-.
En la entrevista remarcó que “la depreciación cambiaria puede mejorar la competitividad uno o dos años seguidos; sin embargo, son factores reales como los costos de energía, una menor burocracia y tasas de impuestos razonables los que mejoran la competitividad a largo plazo.”
POR CUATRO
El PIB per cápita de Paraguay es actualmente de US$ 4.263, mientras que en el 2002 superaba mínimamente los US$ 1 mil.
Paraguay es una economía en gran medida exportadora de commodities por lo que la caída del precio de estos productos repercute directamente en el desarrollo del país.
RETO PARA EL GOBIERNO
Para los analistas esta situación complicaría un poco más el trabajo al gobierno en la lucha contra la pobreza que afecta a 2 de cada 10 paraguayos actualmente, pero el gran desafio estaría en evitar que las personas que pudieron superar esta barrera en los últimos años no vuelvan a caer con las nuevas condiciones.
MENOS DE LO ESPERADO
Según las nuevas proyecciones del central realizadas hace pocas semanas atrás los sectores que tendrán menores rendimientos serán; ganadería, industria, construcciones, binacionales y comunicaciones.

Fuente: 5dias

1 comentario:

  1. Basta darse hoy 4 de diciembre pot la calle de Asuncion del Paraguay y luego una vuelta por el interior para ver la magnitud del MLS GRE AMERICANo, Una pobreza y avandono de la ciudad y el interior de de cada 4 personas uno esta pasando hambre .El milagro wue ellos hablan es como sobre viven esa gente no la estupideces de crecimiento que no se ve en ningun lado mas que en los libro de estadistica, el margen de pobreza es cada dias mas grande

    ResponderEliminar

Comente aqui