Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 12 de octubre de 2015

Dulce momento para inversores en Paraguay



Es uno de los países económica y políticamente más estables de Latinoamérica. Su moneda también lo es. Pero la inversión extranjera es aún mínima, algo que desde el sector público y el privado se han propuesto remediar.


Anuga 2015 in Köln - Delikatessen aus Paraguay


La feria de Anuga, la mayor del sector alimentario en todo el mundo, ha traído a Colonia una representación de veintiuna empresas paraguayas. Divididas en dos sectores: la industria cárnica y los productos gourmet. No son muchas, si tenemos en cuenta que son unas siete mil empresas las que participan en la muestra, cuyo catálogo tiene casi mil páginas. Pero Paraguay no ha venido a Alemania únicamente a vender sus productos, sino también a buscar inversores.

El propio ministro de Economía de Paraguay, Gustavo Leite, ha encabezado una comitiva para dar a conocer las posibilidades que ofrece el país. Tanto para el establecimiento de empresas e inversiones extranjeras, por su capacidad productiva, como para su utilización como plataforma de expansión hacia los mercados de América Latina y del resto del mundo. "En Paraguay se puede invertir, es un país altamente rentable y, además, hay previsibilidad macroeconómica y jurídica", afirmó el ministro.

Leite venía de una reunión con el ministro Federal de Alimentación y Agricultura, Christian Schmidt, en la que habían acordado colaborar "para que la leche de Paraguay esté entre las mejores del mundo con tecnología alemana" o en el sector de agricultura biológica. "Nos interesa reconciliar el potencial de Paraguay con el tiempo perdido", dijo el ministro, que admitió que su país había dejado la "profunda" relación entre Paraguay y Alemania "en el fondo de nuestras prioridades". Hace dos años, afirmó, el país decidió tomar otro rumbo y volver a abrirse al mundo.


Casos de éxito


"Cuando alguien viene a un acto como este, lo primero que se tiene que preguntar es: ¿en qué me están engañando?", bromeó Leite. Por eso se invitó a la presentación a empresarios paraguayos para que contaran su experiencia. "Porque las cifras de Paraguay no parecen reales", añadió. Como a Korni Pauls, presidente de la asociación cárnica paraguaya, que destacó que el país es el sexto exportador de carne del mundo, además de ser en el que más crece tanto la producción como las ventas en el extranjero. O Andreas Liener, de Agrinvest GmbH, una empresa que desembarcó en Paraguay en 2008 con 4.000 hectáreas y que en dos años contaba ya con 44.000.

Ahora tienen 20.000 cabezas de ganado y esperan llegar a 25.000 en 2017. En un país que cuenta con catorce millones de animales, más del doble que de personas.

Anuga 2015 in Köln - Christina Kress
Christina Kress es directora de la empresa de zumos paraguaya Frutika.
También explicó la historia de su empresa Christina Kress, directora general de Frutika, "una empresa de zumos que todos los niños de Alemania conocen", como dijeron al presentarla. Su padre, ya fallecido, llegó a Paraguay en 1977 y se estableció allí como agricultor. Ahora facturan 40 millones de euros al año, tiene más de setecientos empleados y producen, en sus 20.000 hectáreas, 22.000 toneladas de naranja y 2.000 de limones, además de otras frutas. Y trabajan con otras tres mil familias que tienen pequeñas producciones en la región.

Sebastien Lahaie, del banco de inversión Abeyfield Colonia, destacó que en diez años Paraguay prácticamente ha multiplicado por tres su producto interior bruto. "En ese tiempo, nuestro banco ha multiplicado por diez su capital, pero solo subimos un punto porcentual en cuota de mercado", lo que indica el enorme crecimiento del sector. Añadió, además, que al ser un mercado poco maduro con poco capital extranjero y productos financieros poco sofisticados, las turbulencias internacionales no le han afectado "tanto como por ejemplo a Grecia".


Anuga 2015 in Köln - Paraguay Fleisch Stand
Stand de Paraguay en el pabellón dedicado a la industria cárnica. El país es el secto exportador del mundo de vacuno
Dulce futuro
"Con el ministro Schmidt –abunda Gustavo Leite– hablábamos de que Paraguay es chico… pero es chico si se lo compara con sus vecinos: Paraguay tiene más territorio que Alemania". Y el 97 por ciento de ese territorio es susceptible de producir alimentos. "Quiero decir que el potencial que tiene Paraguay, con la innovación y la tecnología alemanas, con los mercados alemanes y con todo lo que nosotros podemos ofrecer, crea una oportunidad única".

En la feria de la agricultura biológica, también en Colonia, los empresarios paraguayos se llevaron tres veces más pedidos de lo que podían proveer. "El mercado nos está esperando", interpretó Leite. En Anuga todavía es temprano para hacer una valoración. Pero, por ejemplo, Gerardo Vizgarra, de Amandau, nos cuenta en el stand de Paraguay que ha venido a buscar distribuidores en Europa. Y que ya hay una empresa de congelados española interesada en sus helados elaborados con stevia, edulcorante alternativo al azúcar y uno de los productos agrícolas, por cierto, que más crecimiento están teniendo en Paraguay. Y eso que Anuga no ha hecho más que empezar.

Anuga 2015 in Köln - Vortrag über Paraguay als Inversionenempfänger


Gustavo Leite, tercero por la derecha, bromeó en el debate posterior: "En Paraguay no hay un mercado bursátil en el que vender fácilmente una empresa si uno se quiere ir del país... pero no veo que ninguno de los empresarios que hay en la sala quiera irse de Paraguay". De izquierda a derecha: Andreas Lienert, de Agrinvest GmbH; Korni Pauls, presidente de la asociación cárnica paraguaya; Fernando Ojeda, embajador de Paraguay en Alemania; Gustavo Leite, ministro de Economía del país; Christina Kress, gerente de Frutika; y Sebastien Lahaie, de AbeyField Colonia.


Fuente: dw.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui