Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 17 de octubre de 2015

Paraguay, único país tropical que exporta TRIGO



Investigación de la producción de trigo cumple 50 años en el país




En el país se cumplen 50 años de investigación de la producción de trigo, el cultivo de este cereal ha al­canzado un punto clave en el actual sistema productivo del Paraguay y se han ex­portado anualmente cerca de 1 millón de toneladas, generando ingresos por US$ 300 millones aproximada­mente. Paraguay pasó de importar trigo a ser el único país tropical en exportar este cereal gracias a la in­vestigación





En el mundo de importa­ción y exportación del trigo, existen diferentes tipos de trigos. Cada uno de éstos es apto para hacer un cierto tipo de producto panificado.
El trigo apto para producir pan no es necesariamen­te el mismo para producir galletitas. En este senti­do, las variedades de trigo sembradas en Paraguay hoy día son aptas para la indus­tria panadera nacional y extranjera. Aunque local­mente no existe una clasi­ficación para las distintas variedades de acuerdo a sus características de proteína, esta práctica puede resultar muy valiosa para conse­guir mejores precios para la producción local y en el mercado de la exportación. La clasificación de la calidad para las variedades locales está basada en la clasifica­ción utilizada en el Brasil.
50 AÑOS DE INVESTIGACIÓN
Se llevará a cabo el VI Se­minario “Del Grano al Pan”, que se celebrará entre el 25 y 26 de noviembre próximo, en el salón auditorio de la Cámara Paraguaya de Ex­portadores y Comercializa­dores de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco) tendrá como eje principal la biotecno­logía como herramienta para obtener materiales tolerantes a las enfermeda­des de la espiga y el cambio climático y su impacto en la producción de trigo en Paraguay, según adelantó Mohan Kohli, líder del Pro­yecto de Fortalecimiento de Investigación y Difusión de Trigo en Paraguay, durante el lanzamiento oficial.
El experto internacional dijo que con este seminario se cumplen 12 años del pro­yecto desarrollado dentro de una Alianza Público-Pri­vada que integra la Capeco, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Insti­tuto Paraguayo de Tecno­logía Agraria (IPTA) –antes Ministerio de Agricultura y Ganadería-, además, se recordarán 50 años de in­vestigación del cereal en Paraguay.
En el evento que conglo­merará a expertos nacio­nales e internacionales, se tendrá como foco funda­mental el cambio climático y su impacto en el trigo en Paraguay.
“Con el cambio climático, que es un escenario que el mundo está experimentan­do, la temperatura prome­dio aumenta y como el trigo no es natural de Paraguay enfrentará más desafíos para sostener la producti­vidad”, acotó Mohan Kohli.
Por otra parte, el profe­sional de larga trayecto­ria indicó que la principal preocupación en Paraguay que es un país productor y exportador de trigo, es la fusariosis de la espiga que en años húmedos, sumado a una siembra fuera de épo­ca, que puede incidir entre 50 a 80% en el rendimiento final, además de reducir la calidad del producto.
El Programa de Fortaleci­miento de Investigación y Difusión de Trigo en Para­guay ha generado 13 varie­dades de trigo y ha inyec­tado en concepto de divisas al país US$ 800 adicionales por cada dólar invertido en el programa de pesquisa.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui