Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 14 de octubre de 2015

Unas 12 firmas japonesas interesadas en Paraguay



Alrededor de una docena de importantes empresas japonesas interesadas en las oportunidades que ofrece nuestro país a las inversiones participaron ayer de un seminario organizado en forma conjunta por el Ministerio de Industria y Comercio y la embajada nipona en Paraguay. En su mayoría, son compañías que ya están operando en toda América Latina, en especial en Brasil.



Hiromitsu Kanazawa, Director del Ministerio de Economía, Industria y Comercio del Japón para América latina y el Caribe. /ABC Color

La referida misión empresarial japonesa fue presidida por Hiromitsu Sugawara, director de la Oficina de América Latina y el Caribe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Japón, quien resaltó que “gracias a la fuerte iniciativa” del Gobierno paraguayo hoy ya se encuentran operando en nuestro país 34 firmas japonesas, cuando que hace apenas cinco años había solo 11 empresas.

Al referirse a las ventajas comparativas y competitivas que ofrece Paraguay, Hiromitsu Sugawara destacó la “gran población” (mercado) que rodea a Paraguay (refiriéndose al Mercosur), así como a los incentivos fiscales que tiene definido nuestro país para promover la inversión extranjera, incluyendo el “suministro estable” de la energía eléctrica, “otro recurso muy importante” para el sector de la producción.

Destacó asimismo la presentación de dos empresas que están presentes en Paraguay, el astillero Tsuneishi, y la autopartista Yazaki, que dieron sus testimonios acerca de las facilidades que han obtenido en nuestro país.


Leite destacó maquila


Por su parte, el titular del MIC, Gustavo Leite, destacó que de los US$ 230 millones, más o menos, que Paraguay lleva exportado por el régimen de maquila, entre 15% a 17% es de empresas japonesas instaladas en nuestro país.

“O sea que la realidad de la que hablaba el señor Sugawara está ocurriendo, lo que tenemos que hacer ahora es tratar de entender por qué está ocurriendo y una vez que lo entendamos yo les puedo asegurar que ustedes van a venir a Paraguay en mayor número, porque lo que tenemos es una relación ganar-ganar que está recién comenzando”, enfatizó Leite.

Añadió que Paraguay es hoy una democracia abierta al mundo, con estabilidad política, y con una gran mayoría de los paraguayos que solo conocen la democracia como su forma de Gobierno.

“Paraguay, por su tamaño, parece un país chico, pero en realidad es más grande que Alemania desde el punto de vista territorial, pero con la diferencia de que el 97% de la superficie se puede utilizar para producir y trabajar”, resaltó el ministro.

Acotó que nuestro país es el centro de las economías subregionales que más crece y que más va a crecer en el futuro. “Nosotros estamos inmersos en una dinámica en que los estados vecinos de Brasil: Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Bolivia y el norte argentino pasan por Paraguay.

“Paraguay les provee competitividad, logística y con eso estamos logrando que nuestro país se convierta rápidamente en el centro de América del Sur”, destacó.


LOS EJECUTIVOS NIPONES


La delegación empresarial nipona estuvo integrada por el presidente de la firma Mayekawa do Brasil, Koichi Kataoba; el director de Sumitomo Corporation do Brasil, Masato Konishi; el vicepresidente y el director de Marubeni Brasil, Miyauchi Kazuhiro y Yoshisato Esaka, respectivamente, y el titular y el director de NEC Latin America, Masazumi Takata y Shoichiro Iwanaga, respectivamente.

Igualmente, el presidente y el secretario general de la Cámara de Comercio Japonesa do Brasil, Toshifumi Murata y Fujiyoshi Hirata, respectivamente; el gerente general adjunto de la oficina de representación en Asunción de Mitsubishi Corporation, Eiichi Maeyama; el director presidente de Mitsubishi Industrias Pesadas do Brasil, Arata Baba; el presidente de Mitsui Argentina, Tomohiro Nomura; el presidente de Mitsui & Co. (Brasil), Shinji Tsuchiya; el director de la firma Tokura, Mitsuro Horikawa; el director del Citibank (Brasil), Tetsu Nakamura; el presidente CEO del Banco Mizuho do Brasil, Yasuo Fukai, y el director de Fujikura Automotive do Brasil, Eiichi Suzuki.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui