Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 10 de noviembre de 2015

Con acento paraguayo, Natural Arpajou ganó su cuarto “Astor”



La realizadora argentina fue premiada con el corto “Princesas”, grabado en Paraguay, y hablado en guaraní.

“4x4”: Natural Arpajou celebra su cuarto trofeo consecutivo en Mar del Plata. GENTILEZA
Por Carlos M. Giménez. Especial desde Mar del Plata.
La guionista y directora marplatense Natural Arpajou posee el envidiable récord de contar con cuatro cortometrajes premiados en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El último lo sumó el sábado pasado, en la gala de clausura de la edición número 30, gracias a Paraguay, que motivó su trabajo titulado “Princesas”.
“Esto es de todo mi equipo, pero siento que es más que mi equipo que rodamos esto”, expresó Natural, al recibir el Astor a Mejor Cortometraje Latinoamericano. Continuó: “Creo que yo no estoy acá de casualidad, porque en este país alguna vez a alguien se le ocurrió hacer una Ley de Medios e hizo el canal Encuentro, yo comencé a trabajar ahí, ahí conocí a un novio y me presentó al que produciría mi primer corto, que gané por primera vez acá (en el Festival de Mar del Plata); y acá un paraguayo me conocería y me llevaría a Paraguay a filmar este corto, porque yo era docente de la Villa 21”.
“La próxima vengo con el largo, así los cortometrajistas no me matan. Gracias a todos; y no fue magia”, se despidió. Grabado en Asunción y Areguá, en setiembre del 2013, “Princesas” es la primera coproducción de Arpajou entre Argentina y Paraguay, y que este año representó formalmente al acento guaraní. Anteriormente, la directora triunfó en Mar del Plata con los cortometrajes “Espacio personal” (2013), “Lo que haría” (2011) y “Ana y Mateo” (2009).
TALLER EN ASUNCIÓN
Natural vendrá el próximo jueves a Asunción, para dictar un taller de realización cinematográfica en la Universidad Columbia. Protagonizado por la actriz paraguaya Hebe Duarte, con diálogos en guaraní, “Princesas” relata la historia de una mucama, que lleva a su hija pequeña, a una jornada de trabajo en un hotel, desnudando profundas diferencias entre las clases sociales.
El 30 Festival de Mar del Plata atrajo a más de 120 mil personas en sus ocho jornadas; y otorgó el Astor de Oro a la producción colombiana “El abrazo de la serpiente”. El cine latinoamericano se destacó en la lista de galardones también con la chilena “El club”, de Pablo Larraín, que conquistó los trofeos a mejor guión y elenco.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui