Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 10 de noviembre de 2015

Estiman que Paraguay crecerá por encima de 4% en los próximos años



Economistas sostienen que se debe mejorar en infraestructura, educación y salud.

La economía paraguaya crecerá este año y en el 2016 por arriba del 3%, mientras que para los siguientes años, por encima del 4%.

Armando Giménez Larrosaarmandogimenez@lanacion.com.py


En los últimos 10 años, el crecimiento promedio de Paraguay estuvo en torno al 4%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). A pesar de que la economía se expandirá este 2015 y 2016 a niveles más bajos, pero por arriba del 3%, en los próximos años crecerá por encima de su potencial, que es del 4%, según proyectaron los economistas.
Enfatizan que para que la economía logre estos resultados, el país debe realizar mejoras de productividad y competitividad, en especial en infraestructura, educación y salud.
Hugo Perea, economista jefe para Paraguay y Perú del BBVA Research, señaló que lo que se espera es que la economía local pueda sostener crecimiento de alrededor del 4%, ya que tiene la capacidad de hacerlo.
“Por un lado, notamos que se mantendrá la estabilidad macroeconómica en temas de desarrollo, de mantener disciplina monetaria, entre otras cosas, que son elementos importantes que hay que seguir reforzando”, resaltó.
El economista enfatizó la labor del Banco Central, en términos de mantener la inflación dentro del rango meta, ante una situación complicada, como la suba del tipo de cambio. Por ende, este entorno de estabilidad macro se mantendrá, como el clima adecuado para los negocios, acotó.
Así también, dijo que se ve espacios para mejoras, en especial en infraestructura, además de la educación y salud. “Aquí hay todavía una agenda pendiente, que si se logran subsanar temas de limitaciones de infraestructura y educación, Paraguay incluso podría acelerar su crecimiento de mediano plazo, que estimamos está por arriba del 4%”, resaltó.
MEJORA
Para el economista y consultor Juan Cresta, la economía se acercará al 4% el año que viene, en más o menos 3,7%, mientras que para los siguientes años se acercará más a su potencial que está entre 4 y 5%, siempre y cuando estos cumplan con la mejora, por ejemplo, en infraestructura, salud y educación, sectores donde se encuentra rezagado, aclaró.
Asimismo, mencionó que cuando se hace proyecciones a más de 1 año, siempre se quiere alinear a la tendencia, que está en margen con el potencial del 4%. Sin embargo, aclaró que esto puede variar con el tiempo, al tener en cuenta varios otros factores exógenos.
El presidente del BBVA Paraguay, Agustín Antón, dijo que el sector privado se encuentra optimista, con un crecimiento superior a la región. Destacó que se vislumbran sendas de crecimiento superior al 4%.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui