Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 13 de febrero de 2016

Metodología Singapur en Matemáticas atrae a más colegios privados del país



Ya son más de 20 las instituciones educativas del sector que aplican el método, considerado entre los más exitosos del mundo. 

Ayer culminó la capacitación de 90 docentes, a cargo de una maestra chilena.


Capacitación. Alejandra Jara capacitó a docentes de colegios privados en el San José.

El colegio San José, Trinity School, Las Colinas, Santa Ana, Campoalto o Las Almenitas son algunos de los colegios de Asunción y Central que aplican desde este año la enseñanza en el método Singapur en Matemáticas. Algunos ya lo iniciaron en el 2015, en el nivel inicial o en la escolar básica.
Esta metodología, que se utiliza desde hace décadas en el gigante asiático, es la principal responsable de que esta nación se ubique siempre en los primeros lugares en pruebas internacionales como PISA.
Su principal objetivo es que los chicos aprendan la resolución de problemas, que hoy en día es la gran demanda del siglo XXI, explicó el pasado jueves la maestra chilena Alejandra Jara López. La docente charló con nuestro diario durante el receso de una capacitación a maestros de colegios privados, que culminó ayer, en el San José de Asunción.
Jara López es relatora certificada en el método Singapur para la enseñanza de las Matemáticas y forma parte del plantel de la firma andina SBS Capacitaciones del Marshall Cavendish Institute.
El instituto posee los derechos de distribución de materiales didácticos y de formación docente con este sistema para Latinoamérica.
EXPERIENCIA. "Los chicos vuelan con este sistema. Agarran los juguetes y cuentan, suman, restan y reparten con sus manos y no solo mirando números abstractos en el pizarrón", aseguró el profesor Hugo Giménez, coordinador del área en el San José.
Indicó que la principal dificultad es la capacitación a los maestros. "Se tiene que cambiar el chip algebraico que tiene el profesor acá por uno aritmético", apuntó.
El año pasado se embarcaron en esta iniciativa 6 instituciones educativas, pero en el 2016 ya lo harán unos 20 locales escolares. Serán 2.000 niños desde el nivel inicial hasta el quinto grado que aprenderán sobre números a través de la metodología que se aplica en más de 50 países, comentó Jorge Mackinnon, director de editorial Atenas, representante en el país de Marshall Cavendish. Fue quien organizó las capacitaciones en el San José, Campoalto y en Ciudad del Este desde el lunes.
¿EN QUÉ CONSISTE? El método Singapur en Matemáticas busca que el currículo se centre en habilidades y competencias, sin olvidar los conceptos básicos de la ciencia. Pretende que sea el vehículo para desarrollar el pensamiento. "Va de lo práctico a lo abstracto, al contrario del método tradicional", explicó la profesora Alejandra Jara.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui