Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 20 de abril de 2016

Quantum es noticia por estar en concurso mundial de diseño



“Es todo un suceso. El Quantum, el auto eléctrico, fue seleccionado para la final del Red Dot Award, en la categoría diseño de transporte, que se celebra cada año en Singapur "

"Fue un trabajo que nos llevó 2 años. Hicimos un estudio de investigación muy profundo"
Por Aldo Luberta Martínez
“El Quantum es finalista en Singapur”, se dio a conocer a través de las redes sociales y la noticia, en primera instancia, sorprendió, para posteriormente embargar de alegría a todas y todos que, de alguna manera, nos enfocamos en aportar el proyecto de Natalia Bobadilla Rolón y Talia Saguier Cuquejo, Licenciadas en Diseño Industrial por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA).
“Es todo un suceso. El Quantum, el auto eléctrico, fue seleccionado para la final del Red Dot Award, en la categoría  diseño de transporte, que se celebra cada año en Singapur y estará representando a Paraguay en medio de representantes de países industrializados. Es uno de los concursos más importantes a nivel mundial. Los resultados del evento se darán a conocer en el mes de julio, en fecha no establecida”, refirió el profesor César Vega Archilla, tutor del proyecto.
 “Fue un trabajo que nos llevó 2 años. Hicimos todo un estudio de investigación, muy profundo, y llegamos a la conclusión que la idea que veníamos desarrollando era muy arriesgada pero novedosa y se podía concretar. Muchos nos tildaron de locas, muchos no nos hicieron caso, las grandes empresas no nos apoyaron, pero con la ayuda del profe César, y de su hermano el ingeniero David Vega, también profesor y que fungió como asesor, Quantum es una realidad”.
QUANTUM, EL AUTO ELÉCTRICO MADE IN UCA
“Quantum significa ‘una pequeña parte’ de algo, y nuestro auto es, precisamente eso, una pequeña parte de electricidad, una pequeña parte de espacio. Es un vehículo monoplaza, tiene 3 ruedas, que permite caminar 60 kilómetros con carga completa, porque está diseñado para los recorridos que cada persona hace un día de trabajo. Tuvimos una inversión de 10 mil dólares, aproximadamente, pero si logramos que se pueda fabricar de manera industrial, cada unidad va a costar entre 3 mil y 4 mil dólares”.
La esencia funcional de ‘Quantum’ lo hace favorable al medio ambiente. “Lo primero que analizamos fue construir algo que disminuya la contaminación ambiental. Ese vehículo no usa ningún tipo de combustible, ni lubricante, por eso, y muy importante, ‘Quantum’, ni por asomo, va a afectar el medio ambiente. La carga se hace con un cable tradicional, a un tomacorriente tradicional. No hay ningún secreto”.
“Otro aspecto es su diseño funcional. Es muy pequeño y cabe en cualquier parte. En un espacio, donde normalmente entran 2 vehículos de tamaño estándar, se pueden estacionar 4 como ‘Quantum’; además, como viste, no hay polución sonora, o sea, el motor no hace ruido alguno”.
EN PARAGUAY NO HAY CULTURA DE FINANCIAMIENTO
No solamente es quien inventa, quien innova. Para que una determinada propuesta arribe a feliz puerto se necesita, primero, del innovador o inventor, luego de un experto en finanzas que se encarga de calcular, y definir, los montos económicos en cada paso, y, finalmente, la mano de quien se encarga de financiar el proyecto.
En Paraguay, lastimosamente, no existe la cultura de financiamiento a emprendedores, y mucho menos jóvenes. Lo anterior no implica su inexistencia, empero, como existe mucho campo por explotar, y demasiada mocedad en los mismos, es el momento de anular ese pensamiento, e incentivar el aporte de quienes, decididamente, se aventuran a lanzar un proyecto al mercado.
NO SOLO EN PARAGUAY            
Un inversor, llámesele también capitalista, está convencido que el 90% de las ideas que financia fracasan, pero también está convencido que el triunfo del 10% restante conllevará a un gran beneficio social, además, de permitirle, con creces, recuperar la inversión.
Existe una publicación, a la que no hace mucho pude acceder, que, irónicamente, argumenta el hecho de que si Steve Jobs hubiese sido español, Apple nunca se hubiese concretado. Sí, porque no solo en Paraguay existe la tendencia del no apoyo a los emprendedores.
QUANTUM EN LA VITRINA
Desde el año 2005 el Red Dot Award premia, en Singapur, al mejor concepto de productos, o ideas, que aún no están en el mercado, y es la magnífica oportunidad que tienen Natalia y Talia de impulsar la producción del tan sorprendente “Quantum”.
Esperemos que finalmente el proyecto pueda consumarse, y, sobre todo, en nuestro país, tierra donde fue concebido y bautizado, además, como “el auto eléctrico Made in UCA”.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui