Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 18 de mayo de 2016

Circunvalación de Pilar tendrá 14 km y costará US$ 18,5 millones



La circunvalación de Pilar será construida por consorcio local

El consorcio local Tocsa-Ecomipa tendrá a su cargo la ejecución de las obras de circunvalación y acceso a la ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú. Así informó ayer Hugo Florentín, jefe de la Unidad Ejecutora del proyecto del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que es el financista de este proyecto.
El funcionario explicó además que en días más ya se firmará el contrato con la empresa adjudicada para la orden de inicio y el pago del anticipo.
La obra consiste en la construcción de una vía pavimentada de 13,67 km de longitud, que se inicia en la intersección con la ruta 4 (a 6,5 km de la entrada a la zona urbana de Pilar). La inversión estimada en la infraestructura es de unos G. 105.000 millones, es decir, aproximadamente USD 18,5 millones. Los trabajos serán fiscalizados por la firma Electroconsult del Paraguay SA (ELC).
Florentín explicó que paralelamente ya se está trabajando en el proceso de liberación de la franja de dominio, con el fin de que esto no afecte el cronograma de obras. Al respecto, manifestó que se tienen 37 propiedades afectadas.
Según dijo el jefe de la Unidad Ejecutora del Fonplata, el proyecto afectará en forma positiva la zona urbana de Pilar, ya que aliviará la descongestión del tráfico pesado en el microcentro de la ciudad, por donde actualmente circulan camiones de carga.
El beneficio será preservar la estructura de las calles urbanas de Pilar, evitando el tránsito de camiones de carga que circulan desde los puertos. Además, reducirá los tiempos operativos y los costos del transporte de carga desde los puertos y zonas de influencia.
Tramo Alberdi-Pilar. Por otro lado, el Congreso ya aprobó el préstamo para ejecutar otro proyecto vial para unir Alberdi con Pilar, por USD 120 millones, que también tiene financiamiento del Fonplata. Solo falta la promulgación del decreto correspondiente del Ejecutivo, explicó Florentín, pero ya en las próximas semanas se estará lanzando la licitación ad referéndum.
En lo que respecta a las obras de rehabilitación y pavimentación del tramo Alberdi-Pilar, anunció que ya se cuenta con el diseño final de este proyecto, que incluye un puente sobre el río Tebicuary. Indicó que este tramo tendrá un total de 96 km y se conectará con la circunvalación de Pilar.
Con esta obra se ahorrarán 100 km para llegar a Pilar, ya que actualmente se deben recorrer más de 360 km para llegar a la mencionada ciudad desde Asunción, por las rutas 1 y 4.
Tanto la ruta Alberdi-Pilar y la circunvalación estarán preparadas para evitar las inundaciones usuales del acceso actual, que es el principal quebranto de los pobladores de la zona, que incluso deben usar rutas de Argentina para poder movilizarse porque a esta altura aún no cuentan con un camino digno. Además beneficiará a las zonas productivas del país, como a los puertos de Pilar y la producción de otros sectores.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui