Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 14 de junio de 2016

Construirán frigorífico de pescado en Itapúa



El proyecto está enfocado a todos los municipios del departamento de Itapúa.

14 Jun 2016

Encarnación. Agencia regional.
Con una inversión de 1.160 millones de guaraníes, la Asociación de Piscicultores de Nueva Alborada, departamento de Itapúa, construirá un frigorífico de pescado, mediante un acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Gobernación de Itapúa. En el lugar se acopiará la producción de los piscicultores para su posterior comercialización ya elaborado y envasado, además se contará con comidas a base de pescado.
Pablo Iriarte.
Pablo Iriarte.
El ingeniero Pablo Iriarte, secretario de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Itapúa, manifestó que la obra será financiada por el MIC que aportará 500 millones de guaraníes, y la Gobernación invertirá 660 millones de guaraníes. Las obras que incluye un tinglado donde se instalará la cámara frigorífica, se estarían iniciando a fines de éste mes, y será en un predio de la Asociación de Piscicultores con una capacidad de almacenar 1.000 kilos.
“Es una fábrica donde se van a acopiar los pescados, se va a despinar, se va a despulpar y se va a hacer una venta de pescados ya bien elaborados en Nueva Alborada, pero el proyecto está enfocado a todos los municipios de Itapúa donde se desarrolla el programa departamental de piscicultura”, explicó Iriarte.

CAPACITACIÓN

Asimismo, manifestó que ayer inició un curso de capacitación para productores sobre la elaboración de comidas a base de pescado con unas 30 variedades de comidas en principio y luego se pretende llegar a 50 clases de alimentos.
Dentro del programa de Piscicultura de la Secretaría de Producción y Desarrollo, son 320 los productores de pescados en siete municipios de Itapúa. Tanto la construcción de los estanques como la entrega de alevines de las variedades de pacú, boga, carimbatá, randia y otros se realizan totalmente de manera gratuita para los productores. “Además se le hizo curso de capacitación con el Senacsa, por ejemplo, porque es la institución que da la libreta de certificación si tu estanque está en condiciones para tener una producción y vender, y eso habíamos hecho en la parte de avicultura y ahora estamos en la parte de piscicultura con libreta para producir peces en estanques”, señaló Iriarte.
Los productores de pescado de los diversos municipios realizan mensualmente su feria de pescado en la explanada de la Gobernación de Itapúa donde tienen en exposición peces vivos para la venta, como también pescados frescos como ser pacú, boga, surubí y bagre, y comida a base de este rubro.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui