Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de agosto de 2016

Ciudades intermedias, una opción para la migración rural



Para descongestionar la demografía de Gran Asunción la mejor opción es potenciar las ciudades intermedias como destino de poblaciones rurales, según la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Paraguay tiene una población rural del 40% y este porcentaje es insostenible para el Gobierno. En este sector están las familias más empobrecidas y muchas de ellas ven como opción migrar a las ciudades.
La pobreza extrema se asocia a la crisis que afronta la agricultura familiar por no estar conectada a cadenas de valor y por falta de asistencia técnica, explicó el ministro de Planificación Técnica, José Molinas.
Esto produce una masiva migración, especialmente a Gran Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. "Las economías urbanas están siendo mucho más dinámicas y se asocian con menores niveles de pobreza, especialmente de pobreza extrema", expresó en Radio Monumental.
Sin embargo, la secretaría de Estado detectó ciudades intermedias que están creciendo y que pueden ayudar a tener una población más balanceada. Estas localidades pueden ser una opción para los pobres extremos que viven cerca de estos centros urbanos. "Si potenciamos el desarrollo urbano en esas 40 ciudades, se crean incentivos para los migrantes para irse allí antes que venir a Gran Asunción", indicó Molinas.
Agricultura familiar. Si bien está sufriendo una crisis, el ministro considera que si se le agrega el elemento orgánico puede potenciarse para insertarse a cadenas de valor y tecnología. Sostiene que estos productos son muy demandados en países con mayor desarrollo.
Otra de las características del pobre extremo es la falta de organización. En ese sentido, La Secretaría de Planificación ofrece capacitaciones sobre la importancia de las cooperativas y las ventajas de la organización.
Estudio de pobreza. Por primera vez el Estado cuenta con una Encuesta Permanente de Hogares segmentada de los 17 departamentos del país. La última arrojó como resultado que uno de cada tres pobladores de Caazapá se encuentra en la pobreza extrema desde la última medición realizada en el 2004, del 25% aumentó al 33,5%.
Este dato estaba "bajo el radar", pues no fue detectado antes porque el departamento se encontraba dentro del grupo estudiado como "el resto del país", donde en promedio sí se registraba una disminución de la pobreza. Es por eso que tampoco fue incluido en programas como los que se desarrolla en San Pedro.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui