Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de agosto de 2016

En IPS realizaron dos cirugías cardíacas simultáneas



Asunción, IP.-Dos cirugías cardíacas de alta complejidad y en forma simultánea se llevaron a cabo en el Hospital Central del IPS por primera vez en el país. El procedimiento se desarrolló gracias a un equipo de última tecnología que la Previsional adquirió hace menos de un mes, una máquina de circulación extracorpórea.
El resultado fue exitoso considerando que las mismas  se desarrollaron de forma urgente. Según los especialistas de la previsional, el mencionado instrumento quirúrgico  permite hacer la cirugía cardíaca y asistencia con circulación extracorpórea.
“Es un equipo máximo en tecnología y es el segundo disponible para América Latina; uno está en Brasil y el otro en el Hospital Central del IPS”, refirió Jorge Jarolin, jefe del Servicio de Cardiocirugía.
Relató que fue de urgencia el procedimiento de las dos cirugías simultáneas, ya que,  el pasado viernes, estaban en una cirugía programada en el Quirófano 1 del servicio. “En un momento dado, se dio aviso de la urgencia de otra cirugía que ameritaba que otro paciente, quien tuvo rotura de aorta, sea rápidamente intervenido, ya que su vida dependía de eso y no podía esperar a que culmine la cirugía que estábamos realizando”, detalló.
Por lo tanto, “con la disponibilidad de este nuevo equipo, se procedió a la cirugía simultánea en el Quirófano 2, con otros profesionales del plantel de cardiocirujanos del IPS”.
La máquina es de la marca Stocket, de Alemania, y fue instalada hace menos de un mes en el hospital, lo que representó una importante inversión para el servicio de cardiocirugía de la previsional.
Técnicos e ingenieros brasileños la instalaron y capacitaron a sus pares paraguayos y ya el viernes estuvo plenamente operativa, lo que permitió realizar dos cirugías cardiacas simultáneas por primera vez en la historia del país.
Cabe señalar que de lunes a viernes se realizan dos cirugías por día con circulación extracorpórea; sin contar las cirugías menores. En su mayoría, los procedimientos quirúrgicos practicados son practicadas en adultos.
Máquina de circulación extracorpórea
La máquina de circulación extracorpórea también se denomina máquina de derivación cardiopulmonar. Asume las funciones del corazón encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre. De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la operación, lo cual es necesario para abrir el corazón (cirugía de corazón abierto).
Cuando el paciente está conectado a una máquina de circulación extracorpórea, ésta realiza las mismas funciones que realizarían el corazón y los pulmones.

Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui