Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 28 de agosto de 2016

Murales dan coloridos al centro histórico de Asunción




Paraguayos disfrutan un festival de arte en las calles. Colores, trazos y mensajes encriptados en bellas figuras que engloban la flora, la fauna y la identidad de la Asunción precolombina dan vida al centro histórico de Asunción desde el 13 de agosto con la apertura del Festival Latinoamericano Paraguay 2016, cuyo tema central es “Descubriendo el Paraguay”.






Nathalia Llerena
En el marco del aniversario 479 de la capital de país, la Municipalidad de Asunción apoyó esta iniciativa que reúne a 40 artistas latinoamericanos, 31 extranjeros y 9 locales para intervenir el Centro Histórico de Asunción con múltiples murales.
El equipo del diario 5días salió a recorrer las calles capitalinas para apreciar los trabajos, exponerlos al lector y conocer la opinión de los artistas urbanos que comparten su obra para el deleite de todo el país.
Con gran despliegue de talento, tonalidades y diseños, estos artistas han logrado capturar la esencia de trazos de la historia del país, un ejemplo de ello es el mural -a medio terminar- que luce imponente  sobre las calles Presidente Franco casi 14 de Mayo, donde los artistas Werc (EEUU) y Gera (Perú) retratan a un indígena americano con arco y flecha y el yaguareté; así mismo la representación del artista Emiliano R. Fernández, realizada por el paraguayo Rolo Ocampos, en el edificio ubicado entre Ayolas y Estrella.

Entre los múltiples trabajos emblemáticos -en los que se aprecia palabras en guaraní, simbolismos nacionales y latinos- destaca el retrato de la nativa Estela Torres, quien vende artesanías sobre la calle Palma e inspiró al artista grafitero peruano Daniel Cortez. Aunque el mural no está terminado aún, ya se puede observar la imagen de Estela y advertir otro retrato de mayor tamaño que constará de una imagen fraterna a fin de plasmar -de cierta forma-  la identidad nativa que dio origen a los pueblos latinos.

Durante el recorrido realizado, los artistas  extranjeros mencionaron su sorpresa al encontrarse con tantas paredes propicias para este arte,  destacando las cualidades de los edificios -antiguos y modernos- con mucho por explotar.
Este evento también contribuye a poner a la Asunción en la mira de otros países latinoamericanos y, porque no,  también a nivel mundial. 



Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui