Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de agosto de 2016

Primeros pasos para interconexión eléctrica entre Boqueron y Salta





Asunción, IP.-Con el objetivo de delinear estrategias para la interconexión eléctrica entre la localidad de Misión La Paz (Salta, Argentina) y Pozo Hondo (Boquerón, Paraguay), se realizó una reunión conjunta entre autoridades de la Administración Nacional de Electricidad, de la Comisión Nacional Pilcomayo y autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A EDESA y de la Cámara de Senadores de la República Argentina, respectivamente.
El encuentro entre las autoridades paraguayas y argentinas se realizó en la localidad de Pozo Hondo, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, el pasado 28 de julio, siendo el principal tema tratado, la interconexión eléctrica entre Misión La Paz (Argentina) – Pozo Hondo (Paraguay), distante a unos 750 km al noroeste de Asunción, a orillas del río Pilcomayo.
Cabe destacar que la localidad de Pozo Hondo forma parte del distrito de Mariscal Estigarribia y es un antiguo poblado, dedicado sobre todo a la cría de cabras y al pequeño comercio con la fronteriza Misión La Paz (Argentina);  también cuenta con el puente internacional sobre el Rio Pilcomayo, por donde pasará el corredor bioceánico.
En ese contexto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) designó al Ing. Fabián Cáceres, Director de Planificación y Política Empresarial, mientras que el Ing. Luis Alberto Wassarab, representante de la Empresa EDESA, será el encargado de la realización de los estudios mencionados, cuyos resultados serán informados a la ANDE y a las autoridades competentes designadas por el gobierno de la República Argentina, conforme al avance de las tratativas.
Para concretar el proyecto, se debe realizar previamente el estudio de factibilidad técnica y comercial, para su posterior remisión a las autoridades encargadas de la autorización legal necesaria, para la venta de energía por parte de la ANDE a la localidad argentina.
Como segunda alternativa se ha conversado sobre la posibilidad de proveer motores generadores para la comunidad de Pozo Hondo,  de manera a lograr una independencia en materia de energía eléctrica.
 Para el efecto, la delegación argentina ofreció en donación, motores generadores eléctricos; en contrapartida, solicita un compromiso por escrito, para que desde el lado paraguayo se comprometan a realizar trabajos de mantenimiento en el lecho del Río Pilcomayo, en la zona Misión La Paz – Pozo Hondo.
Las partes se comprometieron durante la reunión, a trabajar en forma conjunta de manera a avanzar en las tratativas que conciernen al proceso de interconexión eléctrica y tras culminar la reunión, suscribieron un acta de compromiso sobre las futuras acciones tendientes al logro del proyecto de interconexión eléctrica.
Participaron de esta importante reunión conjunta, el Sr. Edwin Pauls, gobernador del departamento de Boquerón, el Sr. Elmer Vogt, intendente municipal de Mariscal Estigarribia, Ing. Víctor Romero Solís, Ing. Walter Causarano e Ing. Fabián Cáceres, presidente, Gerente Técnico y Director de Planificación General y Política Empresarial de la ANDE, además de los ingenieros Héctor Vera, Miguel Báez y Francisco Escudero, entre otros. Asimismo, la reunión contó con la presencia del Sr. Alberto James, presidente de la Comisión Vecinal Pozo Hondo, Ing. Oscar Zalazar, Director del Proyecto Pilcomayo y otros funcionarios de la Gobernación de Boquerón.  Por el lado argentino, las autoridades presentes fueron el Sr. Luis Alberto Wassarab, director de EDESA, Salta Zona Norte y el Sr. Omar Cuellar, en representación de la Cámara de Senadores de la República Argentina.

Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui