Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 25 de septiembre de 2016

Mejora calidad de empleos y baja la subocupación



Pese a que el nivel de ocupación bajó en comparación a trimestres anteriores, más obreros accedieron al seguro social como así también hubo un mayor registro de comercios independientes en el RUC, hechos que revelan una mejora en la formalización y calidad de los empleos.




De acuerdo con los datos divulgados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la tasa de ocupación en relación a la población económicamente activa bajó de 93,3% (segundo trimestre 2015) a 91% (segundo trimestre 2016), que representan en términos absolutos a unas 1.109.421 personas ocupadas, frente a 1.113.325 del año pasado.
Es decir, hay un 2% más de desocupados. Con estos datos la franja de desempleo abierto afecta a unas 107.990 personas, según el reporte.
Sin embargo, la calidad de los empleos ha mejorado según se puede apreciar en el informe que dieron a conocer este viernes, donde revelan que la cantidad de obreros que puede acceder a un seguro social para su jubilación aumentó del 31% (segundo trimestre 2015) a un 34% (segundo trimestre 2016).
Igualmente, el porcentaje de quienes acceden a un sistema jubilatorio en Paraguay sigue siendo bajo, ya que solo 34% de la población asalariada cuenta con un seguro social, cifra que representa alrededor de 500.000 obreros.
Inscripción en RUC
Otro dato que refuerza una mejora en la formalización de las actividades económicas es el repunte que hubo en las inscripciones en el Registro Único del Contribuyente (RUC) por parte de los comerciantes independientes. De acuerdo con los datos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el 66% de la población ocupada independiente tiene RUC, frente al 64% que se registró en el segundo trimestre del 2015.
Mejoran salarios
Por otra parte, también se observa una reducción en la franja de la población ocupada que percibe menos del salario mínimo.
El reporte revela que el 24% de la población ocupada asalariada percibe menos del salario mínimo, es decir, su nivel de ingresos está por debajo de G. 1.824.055. En el segundo trimestre de 2015, la cifra fue 27% y en el primer trimestre de este año, 26%; por otro lado, la franja de la población que percibe un salario mínimo se mantuvo en 32%. Por otra parte, aumentaron del 12% al 14% la franja de asalariados que perciben más de 3 salarios mínimos en adelante.
La subocupación bajó
Otro dato que se desprende del informe de la DGEC, es la reducción de la subocupación de los paraguayos. Del 14% de la población económicamente activa que se encontraba en esta franja en el segundo trimestre del 2015, bajó al 11% en el segundo semestre de este año; en términos absolutos, representa que unas 140.000 personas se desempeñan en la subocupación o empleos precarios, frente a 175.000 personas del año pasado en el segundo trimestre. Aunque la subocupación afecta mayormente a las mujeres, también se ha reducido del 17% al 14% en el último reporte.
Finalmente, la población económicamente activa para el segundo trimestre de 2016, respecto al segundo trimestre de 2015, registró un leve incremento de unas 23.000 personas.
Ocupación por sectores
El sector terciario sigue siendo el más activo en la generación de empleos, con el 78% del total, según se puede apreciar en la encuesta continua de empleos de la DGEEC. En este grupo se destacan los servicios comunales, sociales, comunicaciones con el 32%, los servicios en comercios, hoteles y restaurantes, 30%. Otro sector bastante dinámico es el secundario, 20,8%, en el que se destacan las industrias con el 13% y las construcciones con el 7% de contribución. Mientras que el sector primario solo contribuye con el 1,2%.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui